Se ha adoptado el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), más el articulado siguiente el cual no es más que una adaptación a las condiciones que presenta nuestra casa y las características e idiosincrasia de nuestra comunidad salesiana.

 

Art. 1).-  DIMENSIONES – ZONAS ALEDAÑAS

  • Las dimensiones de los campos de juego serán las que presenta las canchas Padre Pedro y Cacho Bau respectivamente, cuyas medidas son apreciadas por todos.
  • Dada la abundancia de especies vegetales que presenta nuestra casa y visto la necesidad de disfrutar de las mismas sin impedir su crecimiento, si la pelota en juego tocase cualquier parte de un árbol, rama u hoja, será considerada por el árbitro como fuera de juego y se ordenará saque de banda, de meta ó córner.-

 

Art. 2).-  INSCRIPCIÓN – LISTA DE ESPERA – PROHIBICIÓN

  • Todo jugador que confirmada su inscripción y siendo ésta aceptada, luego de completado el cupo de jugadores (288)) y definidos los equipos, pasará a integrar la lista de espera. Se podrán incorporar jugadores provenientes de la lista de espera hasta la fecha 30 (trienta), a excepción de casos de lesión grave, arqueros y las consideraciones que crea conveniente la Comisión de Deportes a través de la Comisión Organizadora .
  • Para la incorporación de un jugador proveniente de la LISTA DE ESPERA  a un equipo, se tendrá en cuenta la misma prioridad utilizada para el armado de equipos al inicio del campeonato, respetando el siguiente orden: PADRES, PERSONAL DE LA CASA, EXALUMNOS e INVITADOS, respectivamente. Para la incorporación se priorizará IGUALDAD DE PUESTO y CATEGORIZACIÓN del jugador reemplazado.
  • El Jugador que habiendo sido sorteado y/o asignado a un equipo, no podrá jugar en otro conjunto durante toda la duración del torneo.

 

Art. 3).- CAPITANES

  • Cada equipo tendrá la obligación de designar 1(UN) Capitán, quien formará parte en las reuniones organizadas por la Comisión Organizadora y oficiaran de veedores en caso de ser necesario para cada partido. En caso de tratarse de algún tema referido a su equipo el mismo no tendrá voz ni voto en la resolución de dicho tema.

 

 Art.4).- TRIBUNAL DE DISCIPLINA

  • El tribunal de disciplina estará compuesto por integrantes de la comisión de fútbol del Torneo Casa Don Bosco. Sesionarán una vez por semana y sus competencias recaerán sobre todos los acontecimientos relacionados con el Torneo Casa Don Bosco.
  • El jugador podrá ser citado en cualquier momento por el Tribunal de disciplina mediante una comunicación por los canales normales de información.
  • El jugador podrá emitir un descargo vía email, carta o bien personalmente, solicitando una reunión con el Tribunal mediante el envío de un email a: tribunalcdb@gmail.com

 

Art. 5).  INHABILITACIÓN

  • La NO acreditación de pago de la cuota mensual conducirá indefectiblemente a la inhabilitación del jugador hasta tanto se regularice tal situación. La misma será informada por los canales de información oficiales o personalmente al jugador.-

 

Art. 6).- CANALES DE INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN

  • La resolución de los distintos temas relacionados al torneo,  sanciones adoptadas y de cualquier otra comunicación necesaria se exhibirá en la cartelera del campito, en www.torneocasadonbosco.com.ar y/o en Facebook – Upf Don Bosco Ramos Mejía.-

 

Art. 7).- CANTIDAD DE JUGADORES

  • La cantidad de jugadores por equipo es la reglamentada por FIFA (11 jugadores) a excepción de la cancha “Padre Pedro” en honor al Padre Pedro Holwatty sdb., para la cual cada equipo solo podrá contar con 10 (diez) integrantes en su formación titular.

 

Art.  8).- CAMBIOS

  • Se permitirán tantos cambios como suplentes tenga el equipo. Los mismos deberán realizarse antes del comienzo del segundo tiempo. Cada jugador deberá jugar al menos un tiempo por partido. Se permitirá el cambio de hasta 2 (dos) jugadores durante el transcurso del segundo tiempo, tanto por lesión como por razones técnicas, debiendo los jugadores ingresantes haber jugado el primer tiempo completo y los jugadores salientes no haber sido los que ingresaron en el entretiempo.

Para realizar estos cambios se deberá solicitar autorización al veedor del correspondiente partido y los mismos deberán quedar asentados en la planilla del partido.

 

Art.  9).- TIEMPO DE JUEGO

  • La duración del partido se ha establecido en dos tiempos de 35 ( treinta y cinco ) minutos cada uno con un entretiempo de 10 (diez) minutos.
  • Los partidos entre semana tendrán una duración de 30 (  trienta ) minutos por tiempo.

 

Art. 10).- HORARIOS

El detalle de los Horarios establecidos es el siguiente:

Sábados 15:00 , 16:30 y 18 horas.

Domingos 8:00, 9:30 y 11.00 horas.

  • El equipo que transcurrido 15 minutos después de la hora de citación no cuente con el mínimo de jugadores 7 (siete), el capitán y/o representante del equipo contrario podrá solicitar los puntos dándose por ganado el encuentro por un score de 2-0, debiendo para ello abonar el derecho de partido correspondiente.
  • Los partidos suspendidos por causas de fuerza mayor se jugarán entre semana en horarios a confirmar.

 

Art. 11).- BAJAS

  • Ante la décima (10) ausencia  de un jugador, la comisión organizadora podrá gestionar su reemplazo por un jugador proveniente de la lista de espera, existiese o no el pedido del equipo en cuestión. El procedimiento de reemplazo se realizará teniendo en cuenta el puesto del jugador reemplazado , su categoría y su N° de orden de inscripción. A igualdad de puesto y categoría, privará la fecha de inscripción y su condición de PADRE/INVITADO respectivamente.

 

Art. 12).- EDADES LÍMITE

  • En el caso de padres no hay edad límite para su inscripción, siendo para los ex-alumnos, personal de la institución e invitados requisito esencial tener cumplidos 30 (treinta) años antes de la iniciación del torneo.

 

Art. 13).- SANCIONES:

  • Es potestad indeclinable del Tribunal de Disciplina la determinación de la sanción a aplicar a los jugadores expulsados y/o informados teniendo en cuenta:

 

  • El informe del árbitro.
  • El informe del 4to árbitro
  • El informe del veedor del partido.
  • El descargo del jugador, que deberá presentarse por escrito, via email o personalmente dentro de  las 24 hs posteriores al partido.

 

  • Atento a las circunstancias de tiempo y lugar y con el fin de agilizar la labor mencionada precedentemente,  e incluso con el fin de asegurar el derecho de defensa del jugador que presuntamente cometió una infracción, se le otorga al mismo la facultad de realizar el descargo mediante el sistema de correo electrónico enviándolo a la dirección del tribunal de disciplina, y/o presentarlo por escrito y/o comparecer personalmente y/o solicitar efectuar dicho descargo de manera oral.-
  • La dirección de email de Tribunal es: tribunalcdb@gmail.com.

         Aclaración : Todos los informes realizados ya mencionados,  no se encontrarán disponibles para los jugadores dentro de la cancha, solo podrán ser observados, si la Comisión Organizadora así lo dispone en una citación aclaratoria              sobre los mismos.

Art. 14).- SANCIONES POR NO PRESENTAR EQUIPO

  • El equipo que durante la fase regular no se presente a disputar un encuentro con un mínimo de 7 (siete)  jugadores, será sancionado con la perdida del partido por 2 goles a 0 , y la correspondiente amonestación para todos sus integrantes.
  • La no presentación por segunda vez de un equipo (Reincidencia), será sancionada con la perdida del partido por 2 goles a 0, además dela quita de 3 (puntos) y la correspondiente amonestación para todos sus integrantes.
  • De no presentarse por tercera vez un equipo, se procederá a la descalificación del mismo del Torneo, además de la suspensión por 6 (fechas)  para todos sus integrantes a cumplirse durante la participación de los mismos en el Torneo del próximo año. Debiendo sus integrantes, abonar la totalidad de las cuotas mensuales correspondientes.

 

Art. 15).- DESIGNACIÓN DE GOLEADOR – VALLA MENOS VENCIDA

  • Para la designación del mejor jugador, valla menos vencida, goleador, etc., se considerará hasta la última fecha  del torneo regular.

 

Art. 16).- VEEDORES Y 4 to ARBITRO.

  • Se habilitará una mesa para el veedor y el 4to árbitro del partido a disputar, en la cual deberán presentarse cada uno de los integrantes de los equipos para firmar la planilla correspondiente.
  • Jugador que no firme la misma no será habilitado para jugar y jugador que firme la planilla comenzado el segundo tiempo, no podrá participar del encuentro cuando el equipo esté con la totalidad de los jugadores en cancha, solo podrá jugar el segundo tiempo si el equipo no completó la totalidad de los jugadores durante el primer tiempo.
  • El jugador que estando suspendido participe del partido, será sancionado según el reglamento de  AFA.
  • El 4 to árbitro será el responsable de entregar la planilla de cada partido a la Comisión Organizadora, pudiendo éste emitir informes sobre conducta, arbitrajes o problemas que se presenten en dicho encuentro.

 

Art 17).-  SUSPENSIÓN DE FECHA:

  • Cuando por razones climáticas, no se jueguen los 3 (tres)  partidos de los días sábados, como los del Domingo, los mismos serán reprogramados a consideración de la Comisión Organizadora, dichas reprogramaciones   serán informadas  por los canales oficiales de comunicación.
  • En caso de suspensión de la FECHA COMPLETA (sábado y domingo), la misma queda a consideración de la Comisión Organizadora, quien determinará la reprogramación o no de la misma.
  • En caso de no jugarse mas del 50% de los partidos de una fecha, la misma será considerada SUSPENDIDA y no se tomarán en cuenta los resultados de los partidos si disputados.

 

Art. 18).-  CÓDIGOS DE FALTAS Y SANCIONES

  • Código de faltas y sanciones al cual se ajustará la organización  en el Torneo Casa Don Bosco sera el código disciplinario F.I.F.A. /  A.F.A.
  • Derecho de admisión y permanencia: El tribunal de Disciplina, la comisión Organizadora y las autoridades del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, se reservan el derecho de admisión y permanencia de cualquier jugador inscripto en el Torneo.

Importante :

  • Se tendrá en cuenta la reincidencia del jugador y/o equipo en la aplicación de las sanciones correspondientes mencionadas anteriormente, conforme reglamentos de F.I.F.A. / A.F.A.